Proyecto de Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios

Tras los estragos del huracán María en septiembre de 2017, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) creó el programa Agua Pa’ Nosotros. Su enfoque primordial es brindar acceso a agua potable a través del fortalecimiento de los acueductos comunitarios. Para lograrlo robustece cuatro áreas esenciales de los acueductos comunitarios: la infraestructura, la organización comunitaria, la administración y el cumplimiento con las agencias reguladoras.

Uno de los proyectos de este programa – que actualmente se está desarrollando – es el de redundancia energética para acueductos comunitarios. Conoce más sobre este proyecto de justicia social, equidad y prosperidad comunitaria.

Sobre el proyecto

El proyecto de Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios se realiza bajo el Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que es implementado a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

El proyecto proveerá a las comunidades:

  • Equipo de bombeo de agua de alta eficiencia con capacidad para operar con energía solar, electricidad de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o mediante generador de emergencia.
  • Equipo fotovoltaíco para la generación de energía solar.
  • Generador de emergencia con tanque integrado de almacenamiento para combustible.

Estos equipos permitirán la operación ininterrumpida durante emergencias, apagones o interrupciones de la red eléctrica.

Beneficios del proyecto

  • Provee sistemas de resguardo de energía a acueductos comunitarios para lograr continuidad del servicio de agua durante emergencias.
  • Reduce riesgos a la salud y vulnerabilidades asociadas a la falta de agua potable.
  • Aumenta la resiliencia comunitaria, la preparación ante desastres, mejora el acceso a agua potable segura y apodera a las comunidades a través del fortalecimiento de sus capacidades.

Fases del proyecto: planificación y diseño (fase 1) y permisos y construcción (fase 2)

Nos encontramos en la Fase I. Como parte de esta fase, se ha recopilado información sobre las comunidades y los sistemas de acueductos comunitarios. Además, estamos realizando los análisis de viabilidad para determinar los equipos óptimos, diseño preliminar y ubicación de los componentes del proyecto en cada comunidad.

“La experiencia con el proyecto ha sido totalmente positiva, se ve efectividad, es decir, ha habido muchas comunicaciones, muchas llamadas y visitas al proyecto; y se han tomado medidas para movernos de etapa, y la próxima etapa sería la de construcción”.

“Decidimos participar en el proyecto porque la junta directiva está interesada en mover el acueducto a una etapa de sustentabilidad y eficiencia para servir mejor a nuestros abonados. Y encontramos en este proyecto una herramienta bien efectiva para lograr esa sustentabilidad”.

 Feliciano Santiago, administrador de la Asociación de Residentes de San Diego, en Coamo

Abajo, imágenes del acueducto de la Asociación de Residentes de San Diego.

Esta primera fase también incluirá procesos de participación y capacitación comunitaria, así como acuerdos de colaboración entre la FCPR y las comunidades.

Para más información, nos pueden escribir a [email protected] o llamar al 787-349-7652.

Conoce la historia de dos de los acueductos evaluados

Que el agua nunca les falte…

La meta y el objetivo están clarísimos: tener redundancia energética, es decir más de una fuente de energía, para evitar la interrupción en el servicio de agua que llega a sus hogares a través de los acueductos comunitarios.

Los acueductos comunitarios son infraestructuras independientes al sistema central y autogestionadas por las propias comunidades, que facilitan el acceso a agua potable a sobre 100,000 personas en nuestras comunidades.

Quiero seguir leyendo.

¿Sabías qué*…?

  • 35 de 164 juntas de acueductos comunitarios tienen como presidenta a una mujer (129 hombres).
  • 12 de 86 juntas de acueductos comunitarios tienen como vicepresidenta a una mujer (74 hombres).
  • 103 de 113 juntas de acueductos comunitarios tienen a una mujer como secretaria (10 hombres)
  • En el caso de la posición de tesorero/a, 63 son mujeres y 65 hombres.
  • 47 acueductos comunitarios cuéntan con un operador del acueducto certificado por el Departamento de Estado y de estos, cinco son operadoras por mujeres.

*Datos de una encuesta realizada a los acueductos comunitarios que participan del proyecto de Redundancia Energática para Acueductos Comunitarios de la FCPR. Se encuestaron 212 acueductos comunitarios, de los cuales 172 tenían información sobre sus juntas comunitarias (varía la cantidad de acueductos que ofrecen datos sobre cada una de las posiciones).


Documentos

Información relacionada (comunicado) | Comunidades formalizan la Asociación de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico para fortalecer sistemas que proveen agua potable a cientos de miles de familias

Comunicado | Arranca proyecto de redundancia energética para acueductos comunitarios de la isla

Hoja suelta | Proyecto de redundancia energética para acueductos comunitarios