Puerto Rico acoge diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el 2015, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para guiar transformaciones mundiales que promuevan sociedades sostenibles e inclusivas. En este espacio encontrarás información para adoptar y/o ampliar la implantación de los ODS en nuestro archipiélago puertorriqueño y visibilizar tu trabajo. Conocer más.

Auspiciado por CS Mott Foundation  Fundación Comunitaria de Puerto Rico, es una organización filantrópica comprometida con la promoción y fortalecimiento de los ODS en Puerto Rico.  

Un llamado universal

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la ONU, constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en el planeta Tierra.

Puerto Rico lleva un tiempo, guiado por varias instituciones sin fines de lucro y privada, insertándose en el tema y promoviendo desde sus distintas plataformas prácticas sostenibles. La Fundación Comunitaria de Puerto Rico propone el desarrollo de un Informe Voluntario Local (Local Voluntary Report) para tener una mirada sobre la situación del archipiélago ante estos objetivos.

Cada objetivo agrupa una serie de metas e indicadores, que permiten entender mejor el significado detrás de cada ODS y cómo se puede medir el progreso. Los países miembros de la ONU se comprometieron a adoptar los ODS y hacerlos parte de sus decisiones, durante los próximos 15 años (2015-2030). Conocer más.

Mirada local a los ODS

17 objetivos para lograr sociedades sostenibles e inclusivas

El fin de la pobreza y el hambre y la promoción de la salud y el bienestar son solo tres de los 17 ODS. Conoce cada objetivo junto a sus metas  y las organizaciones que los están utilizando localmente. Conocer más.

¡Cuéntanos de ti!

Si perteneces a una organización sin fines de lucro que ya está adoptando los ODS, te invitamos a que visibilices lo que haces en nuestro Directorio de ODS en Puerto Rico.

¡Es fácil! Solo tienes que llenar esta corta encuesta. 

Quiero llenar la encuesta.

Conoce las organizaciones que integran los ODS en sus iniciativas

La FCPR y los ODS

La FCPR diseñó un Plan para Puerto Rico que busca promover la aplicación de los ODS en el archipiélago puertorriqueño.

La iniciativa está concentrada en educar, recopilar y diseminar información sobre los ODS e impulsar la sostenibilidad del programa para Puerto Rico. Conocer más.

“Esta propuesta de los ODS integra, mejorar la condición de vida de las personas respecto a todos sus derechos, proteger el medio ambiente y buscar la prosperidad y la paz como resultado de este proceso”.

Dra. Palmira Ríos, catedrática de la Universidad de Puerto Rico

Pódcast: Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo

El pódcast Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo, una serie especial de EnPR/GFR Media, educa sobre los ODS y su relación con Puerto Rico. Cada episodio abordará dos temas relacionados a los ODS y se presentarán ejemplos de cómo se trabajan en organizaciones de base comunitaria sin fines de lucro.
Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo es auspiciado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Episodios

  • Episodio 1 Desarrollo Sostenible en Puerto Rico
  • Episodio 2 Reducción de la pobreza y el hambre
  • Episodio 3 Empoderar para la equidad
  • Episodio 4 Seguridad hídrica en Puerto Rico
  • Episodio 5 Educación de calidad, trabajo docente y crecimiento económico
  • Episodio 6 Energía asequible y producción y consumo responsable
  • Episodio 7 Comunidades y ciudades sostenibles en Puerto Rico
  • Episodio 8 Ecosistemas humanos, marinos y terrestres ante el cambio climático
  • Episodio 9 Paz, justicia e instituciones sólidas para un Puerto Rico inclusivo
  • Episodio 10 ODS: Base para las alianzas en Puerto Rico

Referencias

Conoce estudios, investigaciones y más sobre los ODS.

Presiona aquí.