COMUNICADO generado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
La recuperación de Puerto Rico que, a todas luces, camina demasiado lenta, los múltiples eventos naturales, sociales y políticos, y la ya asfixiada economía en el país pintan un escenario de carencias y de extrema vulnerabilidad. Los desafíos que enfrenta la Isla exigen medidas proactivas. Así lo aseguraron destacados académicos durante el foro virtual Riesgos, carencias y desafíos que formó parte de la II Certificación en responsabilidad pública y gobernanza de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, arquitecto Luis V. Badillo Lozano; el profesor Argeo Quiñones, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico; y el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Dr. Nelson Colón Tarrats levantaron bandera sobre la necesidad de establecer estrategias y políticas públicas concretas.
“La fragilidad de nuestros sistemas y de nuestra economía ha quedado evidenciada. El orden de prioridades ha demostrado ser deficiente, y las decisiones desacertadas. Esto nos ha precipitado a la inmovilidad y gravitado a la dependencia. Debemos aprender a ser más compactos, la “ocupación” no planificada de nuestro territorio ubica a muchos en lugares peligrosos que resultan en una mayor exposición y vulnerabilidad. Este desparrame urbano y rural, diluye nuestros limitados recursos resultando en una infraestructura de menor calibre, extensa, expuesta y débil. Debemos ubicarnos en asentamientos seguros, propiciando instalaciones menos extendidas y de mayor calidad”, subrayó el arquitecto Badillo Lozano.
Desde la visión comunitaria, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), doctor Nelson I. Colón Tarrats, afirmó “La respuesta no gubernamental a las vulnerabilidades la encontramos en el crecimiento del capital comunitario. Es decir, en el capital humano, social, físico, financiero, ecológico y cultural. La inversión pública y privada en estas seis áreas de capital nos da la oportunidad de atender nuestras vulnerabilidades mediante un enfoque de prosperidad compartida”.
Por su parte, el economista Argeo Quiñones, catedrático de Economía de la UPR afirmó “El conjunto de retos y problemas que enfrenta la sociedad puertorriqueña en la actualidad pone en entredicho nuestra viabilidad como país. La atención rápida, esmerada, desinteresada y colectiva es crucial para detener la caída abismal que enfrentamos en este justo momento”.
La II Certificación en responsabilidad pública y gobernanza se ofrece libre de costo en modalidad virtual todos los martes a las 7:00 p.m. y los sábados a las 10:00 a.m. Presenta estrategias en áreas medulares como acceso a la salud, trabajo y justicia, aspectos políticos, y persigue lograr un desarrollo humano integral y la capacitación de los líderes políticos.
Puede disfrutar de los conversatorios a través de Facebook y Twitter de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (@PUCPR1); pucpr.edu/live y el canal de Huellas del Futuro de la PUCPR en You Tube. Para la matrícula de la Certificación puede comunicarse a [email protected].