La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) presenta a la comunidad puertorriqueña su evolución y trayectoria filantrópica en el libro Una fundación comunitaria para todos los tiempos: 38 años de acción filantrópica, aprovechando el mes de la filantropía y la celebración del trigésimo-noveno aniversario de la institución.
El contenido fue escrito por la escritora y periodista Tatiana Pérez Rivera y el prólogo por Luis Alberto Ferré Rangel; el diseño gráfico estuvo a cargo de Edder González Palacios. El texto incluye testimonios de organizaciones sin fines de lucro como PECES, los Centros Sor Isolina Ferré y las comunidades de Toro Negro, en Ciales, y Corcovada, en Añasco. Además, becarios de algunos fondos. También integra las voces de donantes, integrantes de la Junta Directiva –presentes y pasados– y representantes de fundaciones aliadas en Estados Unidos. Se entrevistaron a más de 60 personas relacionadas de una u otra forma con los fondos o programas de la FCPR, entre estos: César Rey, pasado secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico; los arquitectos Elio Martínez Joffre y Edwin Quiles, ex director y fundador, respectivamente, del Taller de Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico; la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario; y pasados integrantes de la Junta Directiva, entre estos Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Manuel “Coco” Morales y Carlos J. Vázquez Camuñas.
“Una fundación comunitaria para todos los tiempos es un registro histórico del trabajo de la Fundación en 38 años”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats. “El libro es una conversación entre voces múltiples y variadas: juntas directivas, personal, organizaciones comunitarias, corporaciones, familias y fundaciones locales y de los Estados Unidos, y transmite dos mensajes principales: las organizaciones comunitarias hacen crecer el caudal colectivo de las comunidades y los donantes, a través de la Fundación, tocan vidas que cambian sus historias”, agregó Colón Tarrats.
El libro se presentó ayer durante un evento privado en Hato Rey, en el que el Dr. Colón Tarrats estuvo a cargo de destacar detalles del libro y compartir citas de especial significado para el trabajo de la Fundación. También hubo una conversación facilitada por la vicepresidenta de la Junta Directiva de la FCPR, la licenciada Vivian I. Neptune Rivera, cuyos conversadores compartían su experiencia con la Fundación y detalles relevantes del libro, estos fueron José Joaquín Villamil, reconocido economista e integrante de la primera Junta Directiva de la FCPR, y Pérez Rivera, escritora, periodista y quien tuvo a cargo la investigación y redacción del libro.
Para Pérez Riveraes importante contar la historia de la Fundación no solo porque “de lo que no se habla, se olvida, muchas veces”, sino porque su trayectoria marca una ruta de soluciones. “Lo más que me llamaba la atención es que en distintas instancias, con distintos escenarios, con distintas complicaciones, las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro diseñan respuestas a la medida; las perfeccionan, las ponen en práctica, ajustan cuando ven que no funcionan y vuelven una y otra vez. Yo creo que esa rapidez y esa consistencia merece ser contada”, dijo Pérez Rivera.
“Lo que hemos visto en el libro y lo que hemos visto en la trayectoria de la Fundación es que desempeña un papel de transformación que es muy importante. No es ponerle, parches a distintas cositas; es cómo tú estructuras unos procesos, unas organizaciones, que permitan ir transformando las bases de esa sociedad. Y yo, por mi parte, siempre he pensado que el futuro de Puerto Rico está en las comunidades”, dijo Villamil.
El contenido del libro se enmarca en el impacto filantrópico que ha tenido la FCPR a través del incremento del capital comunitario –físico, financiero, social, humano, cultural y ecológico–, que se hace formar parte de la teoría de cambio de la institución que busca cerrar las brechas de inequidad y fortalecer la equidad, justicia social y prosperidad comunitaria. Este ha sido el referente para proyectos estratégicos relacionados con salud y tecnología, educación, vivienda, desarrollo y prosperidad comunitaria; agua, energía, justicia social y equidad; artes y comunicación pública, al igual que en los fondos, legados y donativos.
Asimismo, nos arroja luz sobre el mundo de la filantropía estratégica y transformadora, los donantes y los vehículos filantrópicos como lo son los fondos para otorgar donativos y becas; y el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC), que otorga préstamos a organizaciones sin fines de lucro.
“El reto es el futuro. Precisamente, si es para ‘todos los tiempos’, tener ese oído en tierra: cuáles son las necesidades, los retos que como comunidad estamos ahora enfrentando. Y que sepan que siempre la Fundación Comunitaria, este equipo maravilloso –los que estuvieron antes y los que van a ser parte de la Fundación en un futuro– van a continuar con ese compromiso”, dijo la licenciada Neptune Rivera.
A partir de hoy, el libro está a la venta en las librerías The Bookmark en Santurce, Guaynabo y Hatillo.