El apoyo económico es posible gracias al Fondo Alfonso López Chaar y Erica Ivers de López, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

San Juan | lunes, 23 de septiembre de 2024 | Seis estudiantes de cuarto año de la Escuela Superior José Santos Alegría, en Dorado, obtuvieron una beca del Fondo Alfonso López Chaar y Erica Ivers de López, para facilitar la carga económica del primer año de estudios universitarios. Se otorgaron $7,500 en becas y se beneficiaron 11 estudiantes; cada uno recibió $1,250.

El Fondo, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), busca estimular y apoyar el desarrollo de jóvenes que se gradúan de esta escuela pública y persiguen carreras que impactan el servicio público. Fue establecido en el 2019 por Alfonso López Chaar, pasado alcalde de Dorado, junto a su esposa Erica Ivers de López.

“Me alegra mucho ver a estos jóvenes a quienes les hacía falta este tipo de ayuda. Para mí es un orgullo el poder proveerles esta oportunidad”, indicó López Chaar durante la entrega de las becas, el pasado 20 de septiembre en la biblioteca de la escuela. “En nombre mío y el de mi esposa, estamos muy agradecidos de la maestra Ana Quiles que nos ayudó para que esto fuera posible este año, que becamos seis estudiantes. Esperamos que el año que viene sean más”, agregó López Chaar.

El grupo de becarios está compuesto por: Jay N. Cordero Olivo, bachillerato en interpretación musical de Carroll University; Edwin J. Melecio González, bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón; Celimar Negrón Andino, bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayaguez; Jeraliz Rodríguez Valle, bachillerato en Administración de Empresas de la UPR, Río Piedras; y Alexis Y. Rodríguez Rivera y Erick Y. Rodríguez Rivera, quienes estudian Ingeniería Eléctrica en la UPR, Recinto de Mayagüez.

El Fondo provee recursos económicos para facilitarles la adquisición de libros, acceso a hospedaje, transporte y comida, entre otros.

“No todo el mundo da estas oportunidades y menos para estudiantes de Dorado, porque por lo general piensan que los estudiantes de Dorado tienen dinero. Sin embargo, también existen los estudiantes de la escuela pública que venimos de bajos recursos y necesitamos este tipo de impulso, esa dedicación de personas como él que están comprometidas en darnos estas oportunidades”, dijo la estudiante Rodríguez Valle.  “Esto nos ayuda a seguir estudiando y a no perder la chispa por estudiar, porque a veces hay estudiantes que la pierden porque no tienen ingresos. Me siento muy bendecida y agradecida con don Alfonso y la Fundación”, agregó Rodríguez Valle.

En el pasado se ha apoyado a estudiantes que estudian: administración de empresas, artes plásticas, contabilidad, enfermería, ingeniería, microbiología y música.

“El Fondo se ha convertido en una excelente herramienta para estimular el desarrollo profesional de los jóvenes de esta escuela. Es una oportunidad extraordinaria que se les da para que inicien sus carreras y sueñen con un mundo de posibilidades,” indicó el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats. 

Alfonso López Chaar fue alcalde del pueblo de Dorado durante 16 años consecutivos. La experiencia vivida durante esos años y el reconocer que existe una necesidad de tener servidores públicos de excelencia, le estimularon a establecer el Fondo Alfonso López Chaar y Erica Ivers López.  Para él, el Fondo es una oportunidad de continuar sirviendo al país desde otro ámbito, esta vez educativo y filantrópico. La iniciativa filantrópica también lleva el nombre de su esposa, ya que sirvió al país como maestra de matemáticas durante 20 años.

Si desea contribuir al fondo, puede donar en www.fcpr.org, y presionar el botón deDONAR–debe seleccionar el nombre del fondo al momento de donar. La próxima convocatoria será en marzo del 2025.

La FCPR administra 97 fondos, de los cuales 39 otorgan becas a estudiantes, mientras que los restantes se destinan a donativos para organizaciones sin fines de lucro. En el 2023, se otorgaron 324 becas, lo que representó una inversión filantrópica de $673,092; y 76 donativos a organizaciones sin fines de lucro, equivalente a una inversión filantrópica de $1.6M.

By FCPR