Fundación Comunitaria y Hunter College ofrecen cursos gratuitos y virtuales, conducentes a la Certificación Profesional para la Reconstrucción Multisectorial de Puerto Rico.
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Hunter College anunciaron hoy un nuevo periodo de matrícula para la Certificación Profesional para la Reconstrucción Multisectorial de Puerto Rico. Esta extraordinariaoportunidad de educación continua, virtual y gratuita, fortalece las competencias laborales del participante y contribuye con la reconstrucción del archipiélago puertorriqueño.
Solo hay que completar tres (3) cursos de la oferta académica para obtener una certificación de ambas instituciones. La descripción de los cursos a ofrecerse está disponible en reconstruyepr.com y para matricularse se debe completar el formulario de registro en este enlace.
La diversidad de cursos –11 en total– le permite a la persona obtener conocimiento sobre abogacía comunitaria, administración de subvenciones federales, desarrollo de viviendas y edificios comerciales; planificación pos-desastre, redacción de propuestas y recaudación de fondos, entre otras materias. Al finalizar, la persona contará con las competencias laborales necesarias para participar en proyectos de recuperación pos-desastre; así como analizar sistemas de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) y elaborar propuestas para la búsqueda de fondos.
A la fecha, 38 personas han obtenido la certificación, que inició en febrero de este año. Esto ha sido posible gracias a una subvención del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y los fondos CDBG-DR. Según una encuesta interna, el 47% de las personas participantes indicaron que luego de la certificación, califican sus conocimientos, destrezas y habilidades como avanzadas; seguido por un 45% que dice que son intermedias.
“Me siento muy preparada profesionalmente en este momento porque cada curso que estuve tomando me capacitó en distintos temas que iban muy a la par con lo que estaba buscando en el campo laboral, para poder seguir creciendo. Expandí mi conocimiento en asuntos de vivienda, fondos federales, propuestas y corporaciones de desarrollo comunitario. Esto me permite ser más competitiva y capaz de manejar nuevos proyectos”, dijo Kimberly Pérez Rodríguez, supervisora y analista de datos, de 27 años de edad. “A todo aquel que esté interesado en continuar capacitándose en diversos temas sociales y comunitarios, les recomiendo la certificación”, agregó.
La certificación va dirigida a estudiantes universitarios, líderes comunitarios, empleados municipales y profesionales.
“La certificación le ha permitido a la Fundación Comunitaria continuar incrementando el capital humano para facilitar el desarrollo de las capacidades de nuestras comunidades, que es la esencia de nuestra misión. Nos entusiasma e inspira la satisfacción que han expresado las personas que han participado, al lograr su certificación. Con este grupo de profesionales, estamos aportando a la reconstrucción del país con una participación multisectorial”, indicó el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats.
Los cursos se ofrecen durante días de semana y en variedad de horarios entre 10:00am y 7:00pm.
Los cursos disponibles son:
- Abogacía comunitaria
- Administración y manejo de subvenciones federales
- Cómo comenzar o transformar una organización sin fines de lucro (OSFL) en una corporación de desarrollo comunitario (CDC)
- Cómo desarrollar un centro comunal resiliente y de desarrollo económico y social
- Desarrollo Comunitario basado en Activos
- Financiación y desarrollo de viviendas y edificios comerciales
- Fondos CDBG-DR y otros Fondos de Recuperación Económica
- Introducción a la Planificación Integral Pos-desastre
- La vivienda en recuperación económica y revitalización urbana
- Redacción de propuestas exitosas
- Recaudación de fondos filantrópicos
Los estudiantes que inicien en septiembre formarán parte de la cuarta cohorte. Para más información, escriba a [email protected].
FOTO: Kimberly Pérez Rodríguez, estudiante que logró la certificación. (Jorge Ramírez Portela)