Artículo publicado en el Informe Anual 2022
El año 2022 vio concretizado un proyecto que comenzó a gestarse a finales del año 2020, justo en medio de la pandemia del COVID-19. Un grupo de organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro se unieron para impulsar instalaciones comunitarias resilientes, y redefinió el concepto de instalaciones críticas en comunidades vulnerables de Puerto Rico.
Estas instalaciones críticas se definirían como lugares céntricos de fácil acceso y que podrían proveer otros artículos o servicios esenciales para la sobrevivencia.
También se trataba de buscar la forma de ampliar el impacto de las inversiones filantrópicas para que mayor cantidad de instalaciones, y por ende de comunidades, se beneficiaran del acceso a energía renovable, lo que las convertía en centros de resiliencia comunitaria –además de recibir ahorros energéticos.
El novel proyecto utilizó un modelo que incluía fuentes económicas combinadas: subvenciones filantrópicas y financiamiento, y se dio a conocer como la Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI por sus siglas en inglés), integrada por la FCPR. RMI y The Global Energy Alliance for People and Planet. Esta iniciativa, pionera en el Caribe, promueve el acceso a energía limpia y asequible en cinco (5) comunidades vulnerables en Puerto Rico y las hace resilientes para seguir proveyendo servicios esenciales durante emergencias e interrupciones del servicio eléctrico.
Estrenan modelo de resiliencia energética
En junio del 2022, tres de las cinco instalaciones estrenaron el modelo: Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico (IPVI), en Arecibo*; Farmacia Jomari, en Patillas; y Valentín Service Station, en Utuado.
Para cada instalación se hizo un diseño de microrred solar con almacenamiento. Luego se unieron Panadería Mi Arcoíris, en Jayuya, y la Red por los Derechos de la Ninez y la Juventud de Puerto Rico (RDNJPR), en Juncos.
En las primeras cuatro instalaciones hubo participación financiera de parte de Banco Popular y CooPACA. En el caso de la RDNJPR, el préstamo fue otorgado por el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de la FCPR.