Una oportunidad para recordar y reflexionar sobre la trata humana transatlántica de personas africanas esclavizadas y promover la equidad racial en el mundo.

Hoy, miércoles, 23 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, según decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha coincide con la insurrección de hombres y mujeres de África, esclavizados en Saint-Dominique, parte occidental de la entonces conocida isla de La Española –hoy Haití.

La trata humana transatlántica de personas africanas esclavizadas, es una triste y dolorosa parte de la historia de la humanidad, que dejó cicatrices profundas en la identidad de muchos pueblos y naciones. Durante más de cuatro siglos, millones de personas de África –hombres, mujeres, niños y niñas– fueron secuestradas, raptadas, violadas, vendidas, separadas de sus familias y forzadas a trabajar en condiciones inhumanas, en plantaciones de América y otras regiones del mundo. Esta práctica infrahumana tuvo un impacto devastador en la cultura, la economía y la psiquis de las personas afrodescendientes, y sus consecuencias, como el racismo sistémico, aún se siente en la actualidad.

Para honrar la memoria de cada una de estas vidas, debemos reconocer su dolor y propiciar la reparación que se merecen, para que en unidad búsquemos la equidad racial como fibra latente de nuestra sociedad.

Es esencial recordar los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron entonces, y reflexionar sobre la trata humana de personas esclavizadas que aún hoy en día ocurre. Es imprescindible tomar acciones concretas para lograr construir un futuro más justo y equitativo.

Tiempo de acción

Como primer punto de partida, se debería reconocer las tragedias y las injusticias cometidas, así como entender cómo han influido en las estructuras sociales y raciales actuales de nuestra sociedad. Seguido de una reflexión sobre la trata humana de personas esclavizadas, que trascienda el tema histórico y aborde los argumentos contemporáneos relacionados con la reparación por crímenes de lesa humanidad; y erradicar el racismo sistémico hacia las comunidades racializadas y marginadas.

Los debates y las discusiones abiertas sobre la reparación, el racismo sistémico y las desigualdades actuales en las políticas públicas, son fundamentales para crear conciencia y fomentar un cambio real e inclusivo. Además, la educación sobre la historia de la esclavitud desde una perspectiva afro debe ser un punto de partida para una comprensión más profunda de los problemas raciales y de descolonización de hoy en día.

Acciones para conmemorar este día

Sugerimos a continuación una serie de acciones para conmemorar este día o para ser desarrolladas durante el año, con el fin de colaborar con la construcción de la equidad racial.  

Apoyo a la educación inclusiva: Promover iniciativas educativas para la niñez que destaquen la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión. Por ejemplo, currículos educativos con enfoque en el arte, que reflejen variedad de perspectivas y experiencias de las diferentes culturas y etnias que componen nuestras comunidades.

Promoción de la representación en los medios de comunicación: Fomentar la representación equitativa de todas las razas y etnias en los medios de comunicación, la televisión, el cine y la publicidad para contrarrestar estereotipos y prejuicios.

Inversión en comunidades marginadas: Afirmar programas y proyectos que aborden las desigualdades socioeconómicas en comunidades marginadas, brindando acceso a oportunidades educativas, laborales y salubristas.

Promoción de políticas públicas antirracistas y de equidad racial: Abogar por políticas públicas que aborden directamente el racismo sistémico y promuevan la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su origen étnico.

Apoyo a organizaciones y grupos activistas: Ofrecer apoyo a organizaciones y grupos que luchan por la equidad racial, ya sea a través de donaciones, voluntariado o difusión de información.

Diálogo y colaboración intercultural: Provocar el diálogo y la colaboración entre diferentes grupos culturales para promover el entendimiento mutuo y la construcción de lazos de empatía y solidaridad.

Celebración de la diversidad: Constituir eventos culturales que celebren la diversidad étnica, promoviendo el respeto y la comprensión mutua.

Recordar y reflexionar sobre el comercio transatlántico de esclavos es fundamental para comprender mejor las desigualdades raciales actuales y promover un cambio hacia la equidad. Tomando acciones concretas, podemos honrar la memoria de aquellas personas que sufrieron, y trabajar en unidad  para construir un futuro en el que cada ser humano sea tratado con igualdad y respeto, sin importar su origen étnico o racial.

Por Hiram Williams Figueroa, J.D. / Director del Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas

Foto a color: British Library en Unsplash | Foto blanco y negro Image by Colleen de Pixabay

By FCPR