Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR
Basada en su experiencia poshuracán María, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) destacó los logros, retos y posibilidades de los acueductos comunitarios de la isla durante una visita de campo que el contralmirante Peter Brown, representante de la Casa Blanca para la recuperación de Puerto Rico, realizó la semana pasada a los sistemas de agua comunitario de Parcelas de Cañaboncito y Pedro Calixto, en Caguas.
Durante el encuentro organizado por la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, compartió información relacionada con el apoyo que la FCPR le ha dado a ambos acueductos comunitarios -y otros en diferentes partes de la isla- a través de capacitaciones, asistencia técnica y/o donativos. En el caso de Pedro Calixto, este recibió un donativo del Fondo Fundación Toyota, establecido y administrado por la FCPR. Mientras, el liderato de Parcelas Cañaboncito ha participado de los tres encuentros entre acueductos comunitarios, organizados por la FCPR durante el 2019, para promover el aprendizaje entre pares.
Desde el huracán María, la FCPR ha impulsado a través de su programa Agua Pa’Nosotros el fortalecimiento de los acueductos comunitarios luego de que las secuelas del fenómeno atmosférico develaron las necesidades que estas organizaciones comunitarias tenían en las áreas de administración, organización comunitaria, cumplimiento con la calidad del agua e infraestructura.
El programa ha tenido contacto con 102 comunidades con acueductos comunitarios. Un total de 50 acueductos han recibido asistencia técnica, y con ellos hemos logrado un cumplimiento de 80 por ciento en la calidad de agua. Además, se han otorgado 20 donativos para mejoras en infraestructuras. Este programa de la FCPR ha contado con los siguientes aliados: Oxfam, Hispanic Federation, Global Giving y Conrad N. Hilton Foundation.
“De cara al futuro, una de las piezas importantes en el desarrollo de los acueductos comunitarios es facilitar que el dinero federal llegue a estos proyectos comunitarios”, destacó Colón Tarrats.
En estos momentos, la FCPR está trabajando con un proyecto aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, que proveerá sistemas de generación y sistemas de energía solar a 242 acueductos comunitarios, ubicados en zonas rurales de 44 municipios. Además, la FCPR identificó las dificultades que están enfrentando los acueductos comunitarios para mantener sus servicios en medio de la pandemia del COVID-19, y lanzó una convocatoria para ofrecerles apoyo económico.
Otros de los participantes a la visita de campo fueron: la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero; el sub-administrador interino de EPA en Puerto Rico, Doug Benevento; el jefe en Puerto Rico e Islas Vírgenes de FEMA, Alex Amparo; el administrador regional de EPA, Pete López; el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado; el alcalde de Caguas, Willam Miranda Torres; el director de Desarrollo Rural del USDA, Josue Rivera; otros representantes de agencias locales y federales; María Concepción, gerente de Programa para Puerto Rico y el Caribe de Oxfam, así como miembros de la Water Coalition y líderes comunitarios.
Los visitantes fueron recibidos por líderes comunitarios de Parcelas Cañaboncito y Pedro Calixto, Ramón Vega y José Oyola, respectivamente –Vega también es el presidente de AsoCaguas. Ambos describieron sus sistemas y los retos que han enfrentado debido a las tormentas, terremotos y COVID-19, además de compartir recomendaciones para procesos de recuperación y resiliencia. Una de las sugerencias puesta sobre la mesa fue la necesidad de que se agilice el manejo de los fondos de recuperación. Ambos líderes comunitarios destacaron la importancia de trabajar conjuntamente con las agencias gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro como FCPR y la comunidad, con el fin de lograr sus metas.