Capacitación en mediación de conflictos se logra gracias a colaboración entre la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza y el Fideicomiso de la Escuela de Derecho de la UPR.
San Juan, viernes, 7 de febrero del 2020 | La Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza entró en un acuerdo de colaboración con el Fideicomiso para la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para brindar a personal de la Alianza un adiestramiento avanzado en mediación de conflictos. La iniciativa les permitirá reforzar las estrategias que utilizan para cumplir con el objetivo de reducir la violencia entre comunidades loiceñas. La Alianza está integrada por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el Municipio de Loíza, Nuestra Escuela y Taller Salud.
“La Alianza está muy agradecida por la colaboración que nos brinda la Escuela de Derecho de la UPR para fortalecer el capital humano de los integrantes de esta iniciativa filantrópica. En los escenarios comunitarios, el personal de la Alianza responde a necesidades imprevistas, que requieren respuestas inmediatas, por lo que deben de tener a su disposición recursos creativos como los que brinda este adiestramiento para la interrupción de la violencia”, indicó el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.
La Alianza es un proyecto de la FCPR, bajo la iniciativa My Brother’s Keeper Community Challenge de la Obama Foundation. También cuenta con el apoyo filantrópico de W.K. Kellogg Foundation, National Basketball Players Association Foundation (NBPAF) y The Prospect Hill Foundation.
“La Escuela de Derecho está muy entusiasmada con esta oportunidad de servir de vehículo educativo para los integrantes de la Alianza. Creemos en la mediación de conflictos como estrategia para la paz y contamos con recursos académicos que la dominan a la perfección. Por lo que nos honra poder contribuir a este proyecto de equidad y justicia social para las comunidades loiceñas”, destacó Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la UPR.
El curso tendrá una duración de 25 horas, iniciará mañana, sábado, 8 de febrero, y beneficiará a 15 personas que trabajan en las instituciones que integran la Alianza. Otro de los objetivos de este proyecto es proveer alternativas educativas y de empleo a los jóvenes participantes, los cuales tienen entre 15 y 30 años de edad y residen en los barrios Pueblo, Medianía Baja y Medianía Alta –comunidades en las que han existido riñas personales y familiares que limitan que algunos de estos puedan salir de su entorno para no poner su seguridad en riesgo.
Los temas que se abordarán en el adiestramiento -que utiliza conceptos del modelo Justicia Restaurativa, con el que actualmente se trabaja para la interrupción de la violencia- ayudarán al personal a: identificar factores que puedan ayudarles o retarles al momento de atender una situación conflictiva; utilizar estrategias inmediatas y mejores prácticas para responder a conflictos interpersonales; aumentar su capacidad para identificar y manejar sus propios prejuicios personales; y obtener una herramienta profesional para minimizar el agotamiento que resulta de los esfuerzos para reducir los comportamientos violentos normalizados.
El Programa de Mediación de Conflictos está a cargo de la Dra. Mildred Negrón Martínez y fue estructurado por el Programa de Educación Jurídica Continúa de la Escuela de Derecho de la UPR.
La iniciativa de My Brother’s Keeper Community Challenge se implementará durante un periodo de dos años, que termina en diciembre del 2020. Para entonces, se espera reducir incidentes de violencia en el municipio; aumentar el número de jóvenes que hayan completado su cuarto año de Escuela Superior; e incrementar el número de jóvenes activos en una experiencia formal de empleo. Hasta el momento, 45 jóvenes forman parte de la iniciativa.