21 pueblos y 37 escuelas se benefician con el programa de mini-donativos de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
San Juan, 16 de mayo de 2019 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer hoy la entrega de 92 mini-donativos a educadores del sistema público de enseñanza para que logren implantar o fortalecer estrategias educativas creativas e innovadoras en el salón de clases que estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Cada maestro o maestra recibió un máximo de $500. La iniciativa, que recibió solicitudes de múltiples municipios y escuelas, beneficiará a estudiantes de 21 pueblos y 37 escuelas.
Esta es la segunda vez que la FCPR tiene un programa de mini-donativos enfocado en apoyar la misión de los educadores del sistema de educación pública, particularmente para fortalecer la formación de comunidades de aprendizaje y el aprendizaje basado en proyectos. “La primera vez que se ejecutó el programa fue en los comienzos de la Fundación, entre el 1985 y 1990. En aquel entonces, la FCPR logró otorgar sobre medio millón de dólares. Ahora, gracias a Central Florida Foundation y Conrad Hilton Foundation, hemos podido llevar a cabo esta nueva etapa del programa. La aportación económica permitirá potenciar el impacto del maestro en el aprendizaje de los estudiantes”, dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.
Los mini-donativos irán a maestros en escuelas ubicadas en los pueblos de Comerío, Hormigueros, San Juan, Vega Baja, Caguas, Naguabo, Yabucoa, Loíza, Trujillo Alto, Fajardo, Aguadilla, Florida, Las Piedras, Canóvanas, Río Grande, Arecibo, Vieques, San Lorenzo, Vega Alta, Juana Díaz y Guaynabo. Mientras, las materias beneficiadas con este programa incluyen Historia, Educación Física, Artes Visuales, Teatro, Matemáticas, Educación Especial, Español, Inglés, Bellas Artes, y otras.
“A mí me complace muchísimo haber sido elegida para recibir este donativo puesto que los maestros de Bellas Artes no contamos normalmente con los recursos en la escuela para desarrollar cualquiera de las estrategias que se nos ocurran. En este caso, mi estrategia va dirigida al manejo de conflictos a través del desarrollo de un grupo artístico/multidisciplinario cultural”, compartió Patricia Marcano, maestra de Teatro de la escuela Belén Blanco de Zequeira en Loíza.
Los maestros y maestras propusieron una rica variedad de estrategias creativas e innovadoras para fortalecer sus currículos, como lo evidencia el caso de la escuela elemental Carmen Benítez, en Las Piedras, donde Olga Pabellón Álamo recibió el mini-donativo para desarrollar un huerto y crear composta con el fin de promover la conservación del medio ambiente entre los estudiantes del nivel elemental. Otro ejemplo es el donativo otorgado a Harry Olivero de la escuela Juan Ramón Jiménez, en San Juan, que para fomentar la actividad física y contrarrestar el sobrepeso y bajo peso, estará trabajando en la rehabilitación de un estacionamiento para el uso de bicicletas. Además, estudiantes de quinto a octavo grado de la escuela Diego Vázquez, en Caguas, trabajarán en la creación del boceto y prototipo de un carro solar gracias al donativo otorgado a Michelle Pérez Muler; y alumnos de noveno a 12 de la escuela Trina Padilla de Sanz, en San Juan, crearán un registro de personas mayores que viven solas, con menores o personas con discapacidad, o que están enfermas, gracias al donativo otorgado a Denisse Rivera. Además, diez de las estrategias educativas trabajarán la comprensión de lectura con el fin de aumentar el aprovechamiento escolar.
Entre agosto y septiembre de este año se dará a conocer una segunda convocatoria de mini-donativos.
#
Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.