La visita del Comité de Recursos Naturales de Congreso a la comunidad solar Toro Negro, en Ciales, que se llevará a cabo mañana sábado, nos ofrece la oportunidad de elevar la autogestión y el empoderamiento de las comunidades puertorriqueñas con el apoyo filantrópico.

Este proyecto le dio la oportunidad a la  Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), junto a Somos Solar, de impulsar al poco tiempo del azote del huracán María en el 2017, el desarrollo de micro-redes en Toro Negro para proveer energía solar a 29 residencias. Aún recordamos la cita del líder comunitario, José “Tito” Figueroa, en aquel comunicado de prensa en el que anunciábamos la alianza que daba pie a este ambicioso proyecto:

“…recibimos con mucha alegría y humildad este donativo de parte de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y de la Fundación SOMOS Solar. Hemos asumido el reto y la responsabilidad de construir juntos una red de energía solar que cambiará nuestro destino y que asegurará un suministro de energía redundante… Nuestro esfuerzo comunitario garantizará el éxito de la Comunidad Solar Toro Negro”.

José “Tito” Figueroa, presidente de comunidad Toro Negro

La visión de la FCPR es continuar impulsando comunidades solares en Puerto Rico.

Celebramos la autogestión y el empoderamiento que destaca a esta comunidad que la convertido en la primera comunidad solar en presentarse ante el Negociado de Energía y que le ganado un lugar importante entre los finalistas de la competencia internacional Microgrid Greater Good Awards 2019.


En imágenes: Del sueño a la realidad


Primera reunión de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico en Toro Negro para conocer el interés de la comunidad en iniciar un proyecto de energía renovable para las residencias.

Entrega del donativo a José “Tito” Figueria, presidente de la Comunidad Toro Negro, por parte del vicepresidente de Programa y Administración de la FCPR, David Hadoock.

Inicio del proceso de instalación de las placas solares en el techo de una de las residencias.
El proyecto finalizó con la instalación del sistema solar de placas y baterías en 28 residencias. El voltaje del proyecto es de 83KWPV System y baterías 116 KWH.

Segunda reunión de la Comunidad Solar Toro Negro Inc., entidad creada luego de la instalación de las placas y baterías solares en la comunidad y que tiene pendiente la respuesta del Negociado de Energía a su solicitud de registro como micro-red cooperativa.

Para apoyar el desarrollo de proyectos de energía renovable por parte de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, dona al fondo de la campaña The Gift Of Light: