La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) contó con el apoyo voluntario de estudiantes de la Clínica Notarial de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR para el proceso legal que permitió la culminación del otorgamiento

San Juan, Puerto Rico, 10 de septiembre de 2018 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la Clínica Notarial de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron para lograr la firma de tres préstamos, ascendentes a $795,000 y provenientes del Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de la FCPR, a PathStone, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, y el Colegio de Aprendizaje y Desarrollo Educativo Integrado, Corp. (CADEI), para su fortalecimiento operacional y programático.

En el 2015, la FCPR estableció el FIC con una dotación inicial de $500,000. Desde entonces, el Fondo ha recibido aportaciones de Banco Popular de Puerto Rico, First Bank, Fundación Ángel Ramos, Scotiabank y Banco Santander. El propósito del FIC es proveerle a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) una nueva alternativa de acceso a financiamiento; actualmente es el único instrumento con este fin en la Isla. El Fondo busca proveer financiamiento a OSFL cuyos proyectos estén encaminados a proveer vivienda, generación de empleo y fortalecimiento de micro-préstamos; también como préstamo puente con fuentes de repago garantizadas para cubrir costos operacionales.

“En el día de hoy hemos logrado cumplir una doble función: apoyamos la formación de profesionales y, mediante el financiamiento formalizado, aportamos al fortalecimiento de la capacidad corporativa de estas organizaciones sin fines de lucro. Así, se ponen en función el capital humano y el capital financiero. También queremos destacar que las tres causas generan un impacto social increíble para los puertorriqueños”, indicó el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de FCPR.
Un grupo de estudiantes de la Clínica Notarial, liderados por la profesora Lourdes Quintana Lloréns, colaboró con el trío de organizaciones en la redacción de los documentos legales que permitieron el proceso que culminó con la firma de los préstamos el pasado 5 de septiembre. Esta clínica es una de las 18 que tiene la Escuela de Derecho de la UPR. Los universitarios cursan su último año y la labor voluntaria que realizan es parte de sus requisitos académicos; estos fueron: Miguel Garratón, Jean Santiago, Nicole Fernández, Yara Santiago, Lenny Reyes, Adriana Núñez, Carlos Sosa, Jomar Delgado, Desiree Vázquez y José Ocasio.

“La Clínica de Asistencia Legal Notarial de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico dio comienzo este año académico brindando apoyo a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico en la preparación de estos tres (3) contratos de préstamo para estas organizaciones sin fines de lucro”, expresó la decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera, quien estuvo presente para apoyar a los estudiantes en sus ejecutorias, al haber participado, bajo la supervisión de su mentora, Quintana Lloréns, en la redacción de los contratos y los pagarés. “Agradecemos el respaldo que FCPR le brinda a la Clínica Notarial y la participación de estas tres organizaciones, ya que redunda en beneficio para la formación de mejores notarios para Puerto Rico”, agregó Neptune Rivera.

Por su parte, Quintana Lloréns señaló que “esperamos que la oportunidad que la FCPR ha depositado en nuestra Clínica Notarial resulte en más acuerdos de colaboración con sectores menos privilegiados”. Indicó, además, que “al utilizar los servicios de la Clínica Notarial, la FCPR así como otras organizaciones sin fines de lucro con las que ellos hacen estos acuerdos, se benefician, al no tener que incurrir en gastos por concepto de servicios notariales, los cuales reciben gratuitamente a través de nuestra Clínica. Igualmente, la Clínica se beneficia al permitirle a los estudiantes brindar asistencia a la profesora en la preparación de los documentos legales”.

Las organizaciones recipientes de los préstamos son unas muy sólidas, como es el caso de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, que desde hace más de 20 años combate la deserción escolar entre adolescentes que tienen de 12 a 17 años de edad en San Juan, Comerío, Canóvanas, Humacao, Naguabo, Juncos, Aguadilla y, próximamente, Loíza. El financiamiento otorgado les permitirá fortalecer su operación. Mientras, PathStone, que opera desde 2002, tiene un programa de préstamos a pequeños empresarios en el que también proveen asistencia técnica antes, durante y después del financiamiento. El financiamiento a esta organización servirá para fortalecer su programa de préstamos.

En el caso de CADEI, esta es una escuela elemental y bilingüe que atiende a la población típica como la atípica, caracterizada por un servicio educativo individual en Moca y la región oeste. El financiamiento les permitirá adquirir equipo y obtener capital operacional para abrir las puertas de una nueva escuela durante el presente semestre escolar. CADEI impacta a más de 100 niños y niñas con necesidades especiales. “El acuerdo representa un tanque de oxígeno para este tipo de proyecto que se enfoca en romper los estigmas educativos, utilizando métodos innovadores y servicios especializados. Gracias a la Fundación Comunitaria por suplir esta necesidad”, dijo el presidente de CADEI, Christian Pagán Colón, cuya institución accede al FIC por primera vez.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.
CONTACTOS
Mary Ann Gabino | Vicepresidenta Senior FCPR | R-492
Libni Sanjurjo | Oficial de Comunicaciones FCPR | (787) 240-0130 [email protected]
Amarilys Ortiz | Directora de Exalumnos, Comunicaciones y Actividades | (787) 999-9608 [email protected]