Versión PDF del comunicado

San Juan, 25 de marzo de 2022 | En el marco de la celebración de la Cumbre Afro 2022, organizada por la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, su Departamento de Estudios Generales y bajo el liderato de Mayra Santos Febres, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) lanzó el Instituto para la Construcción de la Equidad Racial para las Américas (ICERLA).

ICERLA tomó un año en su diseño, para recoger experiencias y aprendizajes de actores claves que impulsan la equidad y la justicia racial tanto en Puerto Rico como otras partes de la región caribeña y latinoamericana. ICERLA se enmarca en tres pilares para lograr cambios: Desarrollo de liderazgo para estimular cambios en política pública; Desarrollo de conocimiento para la acción; y Cambio de narrativa. Cada uno de estos pilares interactúan entre sí y se apoyan en el uso de los contenidos que se generen. La iniciativa que incluirá países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y la diáspora afro-latinx en los Estados Unidos, comenzará su implantación este año en Puerto Rico.

La presentación de ICERLA, se dio en tres foros, cada uno añadiendo y fortaleciendo su diseño actual. Comenzamos con la participación en el panel Afro Latinoamérica y el Caribe hablan: Creando redes para la reparación, que se llevó a cabo el lunes 21 de marzo. Este panel contó con la participacióndeRegina Bultrón y Melody Capote del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute (CCCADI), en New York City; Yuderkys Espinosa del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS); Sergio Mosquera, director ejecutivo de AfroColombian Social Foundation “Muntú-Bantú”, en Colombia; y el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR. El panel fue moderado por el profesor Aaron Gamaliel Ramos, quién llevó a los panelistas a profundizar en el contexto racial e historias compartidas en la región, enfatizando en el potencial de colaborar para lograr reparaciones a nivel personal y colectivo. Durante su participación, Colón Tarrats presentó el Instituto para la Construcción de Equidad Racial para las Américas (ICERLA), como una de las plataformas que podría permitir esta colaboración.

“Al escuchar los esfuerzos que se hacen en diferentes comunidades afrodescendientes, me reafirmo en que hay una extraordinaria posibilidad de que podamos interconectarnos, y eso significa poder elevar a nivel hemisférico lo que estamos haciendo a nivel contextual, individual, en nuestras comunidades. Y fue esa línea de pensamiento la que nos llevó a crear a ICERLA, un vehículo filantrópico que conecta y fortalece estas comunidades afrodescendientes para impulsar la construcción de la equidad racial”, dijo Colón Tarrats.

Ese mismo lunes en la noche, Día Internacional de la Eliminación del Discrimen Racial,que daba inicio a la semana para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia –que también enmarca la Cumbre Afro– la FCPR propició un encuentro con la primera vicepresidenta de Costa Rica, la honorable Epsy Campbell Barr. El encuentro contó con la participación de integrantes de la Junta Directiva de la FCPR, así como con una representación de amigos y colaboradores de la FCPR, que trabajan activamente el tema de la erradicación del racismo. Durante la velada se propició un intercambio sincero sobre el activismo y las luchas que se libran desde los escenarios políticos, académicos y artísticos. ICERLA se posiciona como un vehículo para construir equidad a través de la región, ubicando a Costa Rica como potencial primer país para la colaboración fuera de Puerto Rico. En el encuentro se enfatizó en la importancia de incidir en las políticas públicas para lograr la equidad deseada.

“Cuando escuchaba al presidente de la Fundación Comunitaria, pensaba en qué tantas coincidencias tenemos en América Latina y el Caribe. Son muchísimas más de las que creemos. ¿Cómo fortalecer las redes entre nosotros y nosotras y con qué bases? ¿Cómo levantar el discurso afrodescendiente? y ¿Cómo generar los dineros que son necesarios para el desarrollo sostenible y la dignidad de nuestra gente?”, dijo Campbell Barr, primera mujer afrodescendiente en llegar a una vicepresidencia en América Latina.

“Se puede soñar como la Fundación. Ustedes ya lo tienen todo. Tienen la visión. Tienen la misión, porque dijeron de qué manera, cuales programas están mirando, cuáles son las combinaciones que requieren. Tienen la disciplina para estar aquí. Piensan en el conocimiento y estoy segura, porque cuando escuchaba a Don Nelson, tienen la pasión y la compasión. Si más personas nos apuntamos en eso, llegamos más rápido y hay menos gente que sufre”, agregó Epsy Campbell.

Para finalizar la semana, la FCPR también gestionó un encuentro con unos 25 panelistas participantes en la Cumbre Afro 2022, representantes de Colombia, Perú, México y República Dominicana. El encuentro sirvió para presentar la iniciativa y fortalecerla en su contenido para la ejecución. “Esta iniciativa, ICERLA, es sin duda alguna, una oportunidad única en tanto tiene la posibilidad de complementar las expectativas y acciones que a nivel local vienen realizando muchas comunidades, pero sobre todo tiene la posibilidad de visibilizar a los líderes, y dentro de esos líderes es bien importante el conjunto de jóvenes que, como está claro, van a tener a posibilidad de recibir un apoyo en términos de formación, y cuando hablamos de formación no solo en torno de saberes sino también al fortalecimiento de su identidad como jóvenes afrodescendientes; y más aún vamos a tener la posibilidad de agenciar dinámicas de luchas contra el racismo”, dijo Alfonso Cassiani Herrera del Proceso de Comunidades Negras de Colombia.

La iniciativa filantrópica recibió capital semilla de C.S. Mott Foundation, Casey Family Programs, Nathan Cummings Foundation y Lumina Foundation.