San Juan, Puerto Rico, martes, 28 de julio del 2020 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció hoy que la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) firmó un acuerdo de colaboración que le convierte en parte de la Alianza Multisectorial para Contener el Coronavirus desde la Base Comunitaria, que busca prevenir y contener el contagio del Covid-19. La alianza convocada por la FCPR, está concentrada en servir a la población de adultos y adultas mayores, comunidad que está en mayor riesgo de muerte, según expertos.   

La alianza con la OPPEA fortalece la estrategia de prevención y contención del coronavirus desde la base comunitaria que la FCPR ejecuta desde marzo pasado. La FCPR ya ha impactado a través de 29 organizaciones sin fines de lucro, a unas 16,704 personas, residentes de 62 pueblos; se han o se están administrando en coordinación con laboratorios privados 3,541 pruebas Covid-19; y se han repartido 7,155 fundas de alimentos y cajas de suplementos nutricionales. En total se han otorgado $626,577.00 en donativos. “La FCPR reconoció desde el inicio de la pandemia la vulnerabilidad extrema en la que se encontraban las personas mayores, y decidió diseñar esta estrategia con el fin de preservar vidas. Estamos muy agradecidos del compromiso de la OPPEA con esta población y de que nos permitan cumplir con la meta de salvar estas vidas”, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

La FCPR ha atendido las necesidades de las personas de la tercera edad a través de iniciativas que apoyan la labor de clínicas de salud comunitarias (Centros 330) y de organizaciones que administran égidas, así como esfuerzos dirigidos a la organización comunitaria para establecer iniciativas de salud geriátrica en comunidades. La OPPEA robustecerá esta respuesta comunitaria al ofrecer información pública sobre estadísticas, estudios o documentos relacionados con la población de adultos y adultas mayores.

“La población de personas mayor de 60 años en la isla asciende a sobre 878,758 personas.  La gran mayoría de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad ante esta pandemia. Por eso, la OPPEA está muy agradecida por el esfuerzo que está realizando la FCPR y el Tercer Sector a favor de la salud de esta comunidad”, dijo la doctora Carmen D. Sánchez Salgado, procuradora de la OPPEA.

Como parte de esta respuesta comunitaria, la FCPR también está apoyando los esfuerzos que atienden las necesidades de personas sin hogar y mujeres, así como iniciativas de acceso a vivienda y agua, y promoción de la activación económica comunitaria.

Con esta firma, la OPPEA se une a la Alianza Multisectorial para Contener al Coronavirus desde la Base Comunitaria, que ya suma 27 aliados –organizaciones sin fines de lucro, privadas o gubernamentales. El resto de los aliados son: Asesores Financieros Comunitarios, Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Asociación Enlace Asuntos Comunitarios de Sabana Seca Inc., Asociación Puertorriqueñas de Servicios y Ayuda al Paciente con SIDA, Americares Puerto Rico, Atma Connect, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Carraízo Embellece, Casa de la Bondad, Centro de Ayuda Social Graneros del Cielo Inc., Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar de Puerto Rico Inc., Coalición de Sabiduría COVID-19 de PR COSACO (auspicio fiscal), Coalición para un Puerto Rico Saludable, Eco Exploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, El Mundo de los Muñecos: Puppet World Inc., Fundación Yo Puedo, Hispanic-American Institute, Inc., Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo Inc., Junta Comunidad Solar Toro Negro Inc., Mujeres de Islas, PryMed Medical Care Inc., Puerto Rico Public Health Trust, One Stop Career Center of Puerto Rico, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Solo por Hoy, Taller Salud y Vamos Concertación Ciudadana. Para unirse a la alianza y conocer lo que hace cada aliado, puede visitar el siguiente enlace.

Esta respuesta comunitaria al Covid-19 ha contado con el apoyo de varios donantes: Agua Fund, Amgen Foundation, Atlantic College (auspicio fiscal de COSACO), Central Florida Foundation, Chicago Community Trust, Filantropía Puerto Rico, Global Giving, Goldman Sachs Philanthropy Funds, Laboratorios Borinquen (auspicio fiscal de COSACO), Miranda Foundation, Panamerican Group (auspicio fiscal de COSACO), Open Society, Saint Paul & Minnesota Foundation, The Prospect Hill Foundation y Vestergaard SA.