El Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao, Inc., se activó para proteger a 70 adultos mayores de la comunidad Daguao en Naguabo para evitar que se contagien con el coronavirus y, además, asegurarles una alimentación adecuada. Para esta organización sin fines de lucro es importante ofrecer este servicio a su comunidad porque el 40 por ciento de sus residentes son adultos mayores, algunos viven solos y otros están encamados.

El esfuerzo es posible gracias a un donativo estratégico de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, cuya respuesta comunitaria al Covid-19 busca promover la activación comunitaria a través de organizaciones sin fines de lucro para prevenir y contener el virus, particularmente entre la población de adultos mayores, comunidad que está en mayor riesgo de muerte, según expertos.

También se apoya a otras poblaciones en situación de vulnerabilidad debido a las medidas de aislamiento social relacionadas con el Covid-19.

Para cumplir con el objetivo, la FCPR trazó cuatro estrategias que dan dirección a los donativos: (1) apoyar a las clínicas de salud comunitarias (Centros 330), (2) los esfuerzos dirigidos a la organización comunitaria para establecer iniciativas de salud geriátrica en comunidades, (3) y los esfuerzos que atienden las necesidades de personas sin hogar y mujeres, así como iniciativas de acceso a vivienda y agua, y promoción de la activación económica comunitaria. La cuarta estrategia es el desarrollo de alianzas

Las acciones particulares del Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao son:

  • Adquirir 100 pruebas para los adultos mayores y sus cuidadores, referidas por un médico generalista comunitario, administradas por un equipo de enfermeras voluntarias y realizadas por el Laboratorio Clínico Medina.
  • Comprar equipo de seguridad y protección para el personal médico voluntario, personas mayores de 60 años de edad y sus cuidadores, y miembros de la comunidad que trabajan como voluntarios.  
  • Comparar y entregar alimentos y productos agrícolas.
  • Se dará acceso a tarjetas impresas cuyo contenido incluye teléfonos locales de emergencia. Se repartirán a 1,000 familias de la comunidad.
  • Se alquilarán altoparlantes para transmitir mensajes sobre el COVID-19.

Para conocer más de la Respuesta Comunitaria al Covid-19, visite este enlace. Y si representa a una organización sin fines de lucro, privada o gubernamental y desea ser parte de la Alianza Multisectorial para Contenter el Coronavirus desde la Base Comunitaria, visite aquí para conocer más y unirse.