El acompañamiento apoya la meta de la organización de convertirse en una comunidad solar.

El presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el doctor Nelson I. Colón Tarrats, y el presidente de la Cooperativa de Energía de San Salvador “Pirucho Coop”, Carlos Nieves Arroyo, firmaron hoy un acuerdo para que la organización comunitaria reciba asistencia técnica sobre energía renovable, con el fin de que ello los ayude a acercarse a la meta trazada de convertirse en una comunidad solar.

El acuerdo viabiliza 50 horas de asistencia técnica a Pirucho Coop, una cooperativa de energía establecida este año, cuya misión es establecer una micro-red solar que propicie la responsabilidad social a través de los principios cooperativos y que ofrezca servicios de excelencia a un costo razonable, a las 700 familias que residen en la comunidad de San Salvador en Caguas.

“Esta firma es un paso importante para lo que quiere la comunidad que es tener nuestro propio sistema de energía solar, y sabemos que con la ayuda de Fundación Comunitaria vamos a dar grandes pasos”, dijo Nieves Arroyo.

Según Colón Tarrats, la FCPR “logra cumplir con su misión de transformadoción social y económica cuando nos convertimos en acompañantes de las comunidades”, a través de las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro que las representan.

La asistencia técnica abarcará áreas relacionadas con asuntos legales, administrativos, de cumplimiento, y de participación y organización comunitaria, entre otros.

El acuerdo con Pirucho Coop forma parte de los proyectos de acceso a energía renovable desarrollados por la FCPR como respuesta a las secuelas del huracán María (septiembre de 2017) en el sistema eléctrico de la Isla. Los proyectos tienen como norte acortar la brecha de la inequidad en materia de energía renovable.

Las iniciativas relacionadas son: la comunidad solar de Toro Negro, en Ciales, y la micro red solar de Esperanza Village, en Juncos; 37 clínicas de salud comunitaria con sistemas solares en sus salas de emergencia y/o neveras; siete acueductos comunitarios con sistemas de energía solar; la instalación de un sistema solar en el hidropónico de CAPI, en Aibonito; 30 residencias con energía solar en Loíza; y el proyecto de acceso a energía solar para negocios, organizaciones sin fines de lucro y áreas críticas en la isla municipio de Culebra.